12 DE OCTUBRE: SANTA MARÍA DEL PILAR

5
(2)

El próximo 12 de octubre celebramos la solemnidad de santa María del Pilar. Nos puede ilustrar la entrevista de D. José María Bordetas, capellán de la Virgen, al portal de internet “Aci Prensa”.

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, explicó en una entrevista a ACI Prensa en el año 2007, el P. José María Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Según explicó el capellán “esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”.

“Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, aseguró a ACI Prensa el P. Bordetas.

Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. Según explicó el P. José María Bordetas, “la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos”.

“Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo”, apuntó el capellán a ACI Prensa.

De hecho, el P. Bordetas precisó que desde finales del siglo XVIII y principios del XIX “diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección”.

(Fuente: AciPrensa).

Desde aquí podemos pedir a la Virgen los que de niños hemos besado su manto, los aragoneses y tantas personas que son devotos de la Virgen lo que pedimos en los “gozos”:

Pues sois Celestial Princesa
La Columna de Aragón,
Mantened la devoción
de nuestra Fe aragonesa.
Y finalizar cantando su himno:
Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día.
Que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora,
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado
Faro esplendente,
Rico presente
de caridad,
Pilar bendito
Trono de gloria.
Tú a la victoria
nos llevarás.
¡Cantad, cantad,
himnos de honor y alabanza!
¡Cantad, cantad,
a la Virgen del Pilar!

¿Te ha gustado este contenido?

Puntos: 5 / 5. Votos: 2

Siento mucho que no te haya gustado.


Comparte este contenido: